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Academic Year/course: 2018/19

63142 - New realities on formal and informal learning


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
63142 - New realities on formal and informal learning
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
3.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
First semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1.1. Aims of the course

El propósito de esta materia es reflexionar sobre la formación como proceso a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas vitales. Así como reconocer y comprender el surgimiento de nuevas necesidades educativas y, consiguientemente, de nuevos espacios y agentes educativos en el marco de las sociedades complejas, globales y democráticas.  Para ello es necesario profundiza, a modo de ejemplo, en algunos de esos ámbitos de educación no formal e informal -familia, comunidad, medios de comunicación, asociaciones, agentes locales, TIC, etc.- reconociendo posibles líneas de investigación futura. Con el objeto de finalizar teniendo una visión general de las transformaciones sociales fundamentales en las sociedades occidentales en las últimas décadas y sus implicaciones en el ámbito de la educación, especialmente en la no formal e informal.

1.2. Context and importance of this course in the degree

Esta materia se configura dentro del máster con un carácter general, puesto que el contenido que se aborda hace referencia a las competencias que se demandan al formador del siglo XXI, más allá de la educación formal.

1.3. Recommendations to take this course

Estar interesado/a por la Educación en la sociedad actual en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, más allá la Educación formal.

2.1. Competences

BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CG 01. E1  Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG 02  Formular  nuevos  problemas  de  investigación  y  el  campo  del  aprendizaje,  del  desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad

CG 06 Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.

CG 11 Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.

CG 12 Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento.

CG 13 Identificar las repercusiones que las decisiones tomadas por los agentes educativos tienen en los distintos elementos implicados en el contexto educativo, alumnos, educadores, familiares, instituciones o comunidad.

 

TRANSVERSALES

Competencias instrumentales:

-          Capacidad de organización y planificación.

-          Capacidad de análisis y síntesis.

-          Capacidad de gestión de la información.

Competencias sistémicas:

-          Creatividad.

-          Adaptación a nuevas situaciones.

-          Aprendizaje autónomo.

-          Motivación por la calidad.

Competencias personales:

-            Compromiso ético.

-            Razonamiento crítico.

 

ESPECÍFICAS

-          Conocer y analizar algunos de los rasgos fundamentales de las sociedades actuales y sus implicaciones educativas, especialmente en cuanto al papel de los agentes de socialización y educación tradicionales.

-          Reflexionar sobre el nuevo papel de la familia como agente de educación informal de acuerdo con algunos cambios fundamentales en la organización económica, social y cultural de nuestras sociedades.

-          Conocer los ámbitos de actuación de las instituciones educativas no formales de la comunidad y del entorno próximo.

-          Analizar algunos proyectos de intervención, innovación y buenas prácticas en la educación no formal en el entorno próximo.

-          Identificar la función de los medios de comunicación de masas como factores formativos.

 

2.2. Learning goals

  • Reflexiona sobre la formación como proceso a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas vitales.
  • Tiene una visión general de las transformaciones sociales fundamentales en las sociedades occidentales en las últimas décadas y sus implicaciones en el ámbito de la educación, especialmente en la no formal e informal.
  • Reconoce y comprende el surgimiento de nuevas necesidades educativas y, consiguientemente, de nuevos espacios y agentes educativos en el marco de las sociedades complejas, globales y democráticas.
  • Profundiza, a modo de ejemplo, en algunos de esos ámbitos de educación no formal e informal -familia, comunidad, medios de comunicación, asociaciones, agentes locales, TIC, etc.- reconociendo posibles líneas de investigación futura.

2.3. Importance of learning goals


Como ya se ha anticipado, desde esta asignatura los aprendizajes que se adquieren resultan necesarios y adecuados a la comprensión de las necesidades educativas actuales y estando en sintonía con los retos formativos de nuestro tiempo fuera del ámbito de la educación formal.

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

La evaluación de la asignatura comprende una prueba global que consiste en la elaboración de un ensayo a partir de la reflexión de las clases presenciales y las lecturas recomendadas y que supone el 100% de la calificación.

 

Los criterios de evaluación de la asignatura se concretan en los siguientes:

a) Presentación formal (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).

b) Fundamentación teórica.

c) Organización y coherencia del tema tratado.

d) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

e) Calidad y corrección de la expresión escrita.

f) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

g) Competencia de comunicación oral y escrita.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El estudiante deberá superar el ensayo con una nota superior a 5.

4.1. Methodological overview

Activities

 

Activity

Hours

% Face to face presence

Lecture

10

100%

Discussion and supervision of works

4

0%

4.2. Learning tasks

  • Lectures
  • Practice sessions
  • Group discussion and exchange of information
  • Autonomous work and study
  • Complementary readings
  • Worsks discussion and supervision

4.3. Syllabus

This subject has four parts:

 

  1. Part I. Education in postmodern societies: some important keys.
  2. Part II. The family and its educational function in the new social reality.
  3. Part III. The community in the near environment.
  4. Pârt IV. The mass media.


Curso Académico: 2018/19

63142 - Nuevas realidades en educación no formal e informal


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63142 - Nuevas realidades en educación no formal e informal
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El propósito de esta materia es reflexionar sobre la formación como proceso a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas vitales. Así como reconocer y comprender el surgimiento de nuevas necesidades educativas y, consiguientemente, de nuevos espacios y agentes educativos en el marco de las sociedades complejas, globales y democráticas.  Para ello es necesario profundiza, a modo de ejemplo, en algunos de esos ámbitos de educación no formal e informal -familia, comunidad, medios de comunicación, asociaciones, agentes locales, TIC, etc.- reconociendo posibles líneas de investigación futura. Con el objeto de finalizar teniendo una visión general de las transformaciones sociales fundamentales en las sociedades occidentales en las últimas décadas y sus implicaciones en el ámbito de la educación, especialmente en la no formal e informal.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia se configura dentro del máster con un carácter general, puesto que el contenido que se aborda hace referencia a las competencias que se demandan al formador del siglo XXI, más allá de la educación formal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Estar interesado/a por la Educación en la sociedad actual en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, más allá la Educación formal.

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CG 01. E1  Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG 02  Formular  nuevos  problemas  de  investigación  y  el  campo  del  aprendizaje,  del  desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad

CG 06 Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.

CG 11 Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.

CG 12 Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento.

CG 13 Identificar las repercusiones que las decisiones tomadas por los agentes educativos tienen en los distintos elementos implicados en el contexto educativo, alumnos, educadores, familiares, instituciones o comunidad.

 

TRANSVERSALES

Competencias instrumentales:

-          Capacidad de organización y planificación.

-          Capacidad de análisis y síntesis.

-          Capacidad de gestión de la información.

Competencias sistémicas:

-          Creatividad.

-          Adaptación a nuevas situaciones.

-          Aprendizaje autónomo.

-          Motivación por la calidad.

Competencias personales:

-            Compromiso ético.

-            Razonamiento crítico.

 

ESPECÍFICAS

-          Conocer y analizar algunos de los rasgos fundamentales de las sociedades actuales y sus implicaciones educativas, especialmente en cuanto al papel de los agentes de socialización y educación tradicionales.

-          Reflexionar sobre el nuevo papel de la familia como agente de educación informal de acuerdo con algunos cambios fundamentales en la organización económica, social y cultural de nuestras sociedades.

-          Conocer los ámbitos de actuación de las instituciones educativas no formales de la comunidad y del entorno próximo.

-          Analizar algunos proyectos de intervención, innovación y buenas prácticas en la educación no formal en el entorno próximo.

-          Identificar la función de los medios de comunicación de masas como factores formativos.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Reflexiona sobre la formación como proceso a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas vitales.
  • Tiene una visión general de las transformaciones sociales fundamentales en las sociedades occidentales en las últimas décadas y sus implicaciones en el ámbito de la educación, especialmente en la no formal e informal.
  • Reconoce y comprende el surgimiento de nuevas necesidades educativas y, consiguientemente, de nuevos espacios y agentes educativos en el marco de las sociedades complejas, globales y democráticas.
  • Profundiza, a modo de ejemplo, en algunos de esos ámbitos de educación no formal e informal -familia, comunidad, medios de comunicación, asociaciones, agentes locales, TIC, etc.- reconociendo posibles líneas de investigación futura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como ya se ha anticipado, desde esta asignatura los aprendizajes que se adquieren resultan necesarios y adecuados a la comprensión de las necesidades educativas actuales y estando en sintonía con los retos formativos de nuestro tiempo fuera del ámbito de la educación formal.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación de la asignatura comprende una prueba global que consiste en la elaboración de un ensayo a partir de la reflexión de las clases presenciales y las lecturas recomendadas y que supone el 100% de la calificación.

 

Los criterios de evaluación de la asignatura se concretan en los siguientes:

a) Presentación formal (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).

b) Fundamentación teórica.

c) Organización y coherencia del tema tratado.

d) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

e) Calidad y corrección de la expresión escrita.

f) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

g) Competencia de comunicación oral y escrita.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El estudiante deberá superar el ensayo con una nota superior a 5.

4.1. Presentación metodológica general

Actividades formativas

 

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

Clases magistrales

 

10

100%

Discusión/seguimiento de trabajos

 

4

0%

Discusión y debates

 

4

100%

Estudio y lecturas complementarias

 

27

0%

Preparación de trabajos

 

30

0%

 

 

Metodologías docentes

 

M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales

M04 – Grupos de discusión                 

 

 

 

 

 

 

Presenciales

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

2. Actividades individuales o grupales por parte de los alumnos. A lo largo de la asignatura se realizarán actividades breves de aplicación y desarrollo sobre los diversos temas tratados realizadas en grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán la lectura y debate de textos, la reflexión, la resolución de problemas o el estudio de casos, así como el diseño de tareas o materiales.

 

 No presenciales

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

2. Elaboración de un ensayo.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases magistrales
  • Exposición de contenidos por parte del alumnado
  • Grupos de discusión / intercambio y contraste de información
  • Estudio / lecturas complementarias
  • Discusión/seguimiento de trabajos
  • Preparación de trabajos

4.3. Programa

Esta asignatura se aborda desde cuatro bloques:

 

  1. Bloque I. La educación en las sociedades posmodernas: algunas claves fundamentales
  2. Bloque II. La familia y su función educadora en la nueva realidad social
  3. Bloque III. La comunidad y el entono próximo
  4. Bloque IV.  Los Mass Media.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

 

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que esta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Bas Peña, E .y Pérez De Guzmán Puya, Mª V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1) [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Bolivar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación. MEC. 339, 119-146 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Carr, Nicholas. Superficiales : ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? / Nicholas Carr ; traducción de Pedro Cifuentes. Madrid : Taurus, 2011
  • [BB] Casals ,J .M. y Casals, X. (2004). La historia en el quiosco: ¿una ?revolución silenciosa??. Ayer : Revista de historia contemporánea, 54(2) 349-365 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
  • [BB] Cuadrado Esclapez, Toni. La enseñanza que no se ve : educación informal en el siglo XXI / autor, Toni Cuadrado Esclapez . - [1ª ed.] Madrid : Narcea, D. L. 2008
  • [BB] De Groot, J.. Consuming History : Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture / Jerome de Groot. London ; New York Routledge , 2016
  • [BB] Diagnóstico del Sistema Educativo : [la escuela secundaria obligatoria] 1997. 6, Familia y escuela / Juan González-Anleo ... [et al.] Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, 1998
  • [BB] EHISTO(2014).European history crossroads as pathways to intercultural and media education (Lifelong Lerarning Program-ComeniusProject). Guía del módulo para la formación inicial del profesorado Curso las revistas de divulgación histórica en una perspectiva transnacional - Una aportación a la educación intercultural basada en los medios de comunicación. [Acceso a texto completo. Ver URL]
  • [BB] Fernández Enguita, Mariano. Educar en tiempos inciertos / Mariano Fernández Enguita . Madrid : Morata, D.L. 2001
  • [BB] Ferrés i Prats, Joan. La educación como industria del deseo : un nuevo estilo comunicativo / Joan Ferrés i Prats . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 2008
  • [BB] Ferres, J. (2011) La transformación del paisaje comunicativo. Lenguaje y textos. 34, 9-15 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. ver URL]
  • [BB] Gutmann, A. (2003). The authority and responsibility to educate. A companion to the philosophy of education. Oxford: Blackwell, 397-411
  • [BB] Hager, Paul.. Recovering Informal Learing [Recurso electrónico] : Wisdom, Judgement and Community / by Paul Hager, John Halliday. . Dordrecht : Springer, 2006 [Acceso a texto completo]
  • [BB] Informe mundial de la discapacidad. Organización Mundial de la Salud; Ginebra, 2011
  • [BB] La familia en el proceso educativo : estudio anual 2005 Fundación Acción Familiar / José Antonio Marina Torres ... [et al.] ; dirección y coordinación, María Teresa López López. Madrid : Cinca , 2006
  • [BB] Marques, P. (2000; rev. 2012). La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual.
  • [BB] Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación / Len Masterman . Madrid : Ediciones de la Torre, 1993
  • [BB] Modelo de plan de acción local para la inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015 / Agustín Huete García (director) ; Antonio Sola Bautista . Madrid : Cinca, 2011 [Acceso a texto completo]
  • [BB] Parada Navas, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI : revista de la Facultad de Educación, 28 (1)
  • [BB] Puelles Benítez, Manuel de. Problemas actuales de política educativa / Manuel de Puelles Benítez . [1ª ed.] Madrid :Morata, D. L. 2006
  • [BB] Pulgar Burgos, José Luis. Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos / autor, José Luis Pulgar Burgos . [1ª ed.] Madrid : Narcea : Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, 2005
  • [BB] UNICEF (2005). Seminario Internacional: Inclusión social, discapacidad y políticas públicas.

Listado de URL

  • Bas Peña, E .y Pérez De Guzmán Puya, Mª V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI,28(1) [http://revistas.um.es/educatio/article/download/109721/104411]
  • Bolivar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación. MEC. 339, 119-146 [http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_08.pdf.]
  • EHISTO(2014). European history crossroads as pathways to intercultural and media education (Lifelong Lerarning Program-Comeniu-sProject). Guía del módulo para la formación inicial del profesorado Curso las revistas de divulgación histórica en una perspectiva transnacional - Una aportación a la educación intercultural basada en los medios de comuncación. [http://www.european-crossroads.de/outcomes/initialteachertraining/]
  • Ferres, J. (2011) La transformación del paisaje comunicativo. Lenguaje y textos. 34, 9-15 [http://www.sedll.org/es/lenguaje-y-textos/consulta]
  • Marques, P. (2000; rev. 2012). La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual. [http://peremarques.net/alfaaudi.htm]
  • Parada Navas, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI : revista de la Facultad de Educación, 28 (1) [https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/246915]
  • UNICEF (2005). Seminario Internacional: Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. [http://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf]